Tendencias de Marketing Digital para el 2016

Nunca es fácil predecir el futuro pero en base a la experiencia y lo que ha sido este año 2015 es interesante poder analizar algunas de las Tendencias de Marketing Digital para el 2016.

Los que trabajamos en marketing debemos estar preparados para enfrentar los cambios en esta industria que avanza tan rápido que a veces pareciera que no hay tiempo ni para respirar.

En el 2016 la corona seguirá estando en la cabeza del contenido pero los usuarios exigirán una experiencia digital cada vez más personalizada y humana. Los equipos de marketing más avanzados aprovecharán la tecnología y utilizarán plataformas de marketing integradas para automatizar sus estrategias.

En términos de estrategia, las marcas empezarán a usar herramientas más sofisticadas para consolidar las diferentes piezas de una campaña digital como sitio web, ecommerce, redes sociales, contenido, SEO y ventas con el objetivo de armar un sistema integrado y eficiente que sea capaz de atraer clientes, aumentar las ventas y generar promotores.

Estas son algunas de las tendencias y predicciones que veremos en el 2016:

 1) El contenido seguirá siendo el rey

La demanda por contenido de calidad seguirá creciendo. En el 2016 la creación de contenido debería ser una prioridad para todas las empresas sin importar el tamaño o la industria. El contenido no solo es LA clave para una estrategia de inbound marketing sino que además trae resultados. Ya sea en formato escrito, visual o video aquellas empresas que mantienen un blog activo generan un 67% más de oportunidades de venta mensuales que aquellas que no lo hacen. El contenido no solo ayuda a las marcas con su posicionamiento digital sino que genera confianza logrando que los usuarios se sientan atraídos a tus productos o servicios de forma más fácil.

2) El contenido visual podrá mejorar tu SEO

En el 2016 el contenido visual tendrá mayor importancia que la optimización de palabras clave. Dicho de otra forma, al priorizar el contenido visual de tu sitio web, también estarás logrando el beneficio añadido de la construcción de tu ranking SEO.

Las actualizaciones del algoritmo de Google le han dado priridad al contenido de alta calidad. Los motores de búsqueda utilizan el ranking SERP (Search Engine Results Page), cuánto tiempo un usuario está en una página web (llamado “Dwell Time”), y cuántos clicks hacen en el resto del sitio web para evaluar el valor de la información de una página web.

Imágenes, infografías, y el videos son mucho más llamativos que el texto sin formato y, por tanto, mucho más probable que un usuario sienta que es información relevante para su búsqueda quedandose más tiempo, haciendo más clics y así mejorando los rankings.

3) Los usuarios digitales exigirán una experiencia cada vez más personalizada

El 74% de los consumidores se frustran con los sitios web cuando el contenido que ven en las páginas no tiene nada que ver con sus intereses. Esto es solo un indicador de que la estrategia tradicional de que se ajusta a todos en cuanto al contenido ya no funciona.

En un mundo en donde los servicios de streaming de música como Spotify y Pandora permiten crear listas de reproducción personalizadas elegir las estaciones de radio, y por otro lado los sitios web de ecommerce como Etsy y Amazon, que muestran a los compradores sugerencias de compras personalizadas, se está haciendo cada vez más imprescindible que los profesionales del marketing incorporen la personalización en sus estrategias

4) Las empresas líderes en marketing utilizarán plataformas integradas para implementar sus estrategias

Antes, los canales de marketing y estrategias estaban separados. Hacías tu optimización en motores de búsqueda (SEO) en un lugar y tu marketing en las redes sociales en otro, para después hacer tu blog en un lugar totalmente diferente. El problema con esta confguración es que es casi imposible conseguir que todas las distintas tecnologías se comuniquen entre sí.

A medida que la inversión en marketing digital aumenta es cada vez más necesario contar con plataformas todo-en-uno que permitan manejar y medir todos los canales en un solo lugar.

5) Los software de automatización serán cada vez más comunes en los equipos de marketing

El marketing ya no es sólo intuición. Las estrategias de marketing están siendo amplificadas y optimizadas por la tecnología y la ciencia. La intuición y la creatividad humana está siendo reforzada por los datos. La fragmentación y multiplicación de los medios de comunicación requiere de un marketing digital escalable. En el 2016 veremos un aumento en el uso de las plataformas de marketing digitales que proporcionan herramientas de automatización que le permiten a las empresas publicar y comercializar a escala. Los emails son automatizados para ser enviados a ciertas horas y según ciertos compartamientos, las redes sociales se pueden agendar y las campañas pueden ser manejadas de forma remota y con anticipación.

6) El costo del PPC será cada día mayor

La inversión Global en publicidad en internet aumenta un 10% cada año pero hay regiones como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica donde es casi un 30%. Si bien los costos de PPC varían significativamente por región, campaña y objetivos lo cierto es que a medida que más empresas aumentan su inversión digital será cada vez más caro obtener los mismos resultados.

7) Habrá una transición de los avisos tipo banners a la publicidad nativa

En el 2015, se estimó que los gastos en anuncios nativos llegaron a los $11.000 millones de dólares. Y en el 2016, se proyecta que esta cifra llegue a unos $ 17.500 millones de dólares.

Por otro lado, la publicidad online tradicional tendrá varios obstáculos que superar en los próximos años. Por ejemplo, Google ya ha comenzado a bloquear anuncios en video (hechos con Adobe Flash) en su navegador Chrome. O, dicho de forms más precisa, el navegador actualizado pausa los anuncios de Flash de manera automática, por lo que los usuarios pueden decidir si quieren verlos o no.

Es así como renacerán las historias nativas en los diferentes medios de comunicación. En su época era el New York Times, hoy lo vemos cada vez más en sitios como BuzzFeed.

8) El móvil pasará a ser la “primera pantalla” para acceder a la información digital

Los dispositivos móviles eran llamados la segunda pantalla, pero esto ahora se ha invertido. Hoy el móvil es la primera pantalla para la mayoría de los usuarios. Basta con ver que el 75% de los ingresos de Facebook proviene de  la publicidad móvil y es evidente que los teléfonos inteligentes son el centro de atención.

Si bien el consumo de información, compras y navegación se sigue haciendo por computador el móvil es el primer encuentro que muchos potenciales clientes tienen con las marcas por lo que hay que cambiar la mentalidad y pensar en móvil primero y luego en desktop.

9) Las decisiones de marketing estarán dominadas por la analítica

La disponibilidad de data y medición de campañas nunca había sido tan fácil de obtener. Los software integrados de Inbound Marketing permitirá a los equipos de marketing hacer un seguimiento completo a cada interacción del usuario con las plataformas digitales.

10) Google ya no será el único buscador de peso

Ahora que hemos visto como Facebook está trabajando en su propio motor de búsqueda, parece inevitable que las búsquedas irán mucho más allá de Google, Bing y Yahoo (o Baidu, si vives en China).

Sitios como Facebook, Twitter y YouTube ya son grandes fuentes de información que tienen capacidades avanzadas de búsqueda, métodos de pago integrados, y donde los consumidores pueden realizar compras, chatear con sus amigos luego compartir opiniones.

Con la búsqueda avanzada vendrá una experiencia social más integrado que se expande con el comercio.

11) Marketing tendrá nuevas fuentes de información gracias a los dispositivos “wearable”

La tecnología “wearable” o portátil verá una tasa de adopción de un 28% para el año 2016. Esto significa que habrá mucho más data que marketing podrá analizar. Muchas empresas y marcas ya confían en la eficacia de los anuncios de Facebook y Google que se basan en las acciones digitales de los usuarios. Pero ¿que pasará cuando los anuncios se podrán segmentar según las actividades diarias de cada persona?

12) Los “influenciadores” pasan a ser un fuerte canal de marketing

El 3% de las personas influyentes generan un 90% del impacto online. Si bien los influenciadores han estado presentes en el marketing por mucho tiempo. Ya no es solo Nike contratando a Tiger Woods. Se trata de influenciadores de nicho, no necesariamente estrellas famosas pero personas con una gran influencia online, muchos seguidores y que son capaces de marcar tendencias.

Las marcas están en búsqueda de estos nuevos talentos en YouTube, Instagram, Twitter y Facebook y ya no es un servicio gratis como podía ser. Estos influenciadores saben el poder que tienen y están cobrando por ello.

13) La personalización en tiempo real es una realidad que llegó para quedarse

Las empresas ya no sólo buscan responder de manera oportuna a las preguntas y comentarios de sus visitas sino que intentar predecir sus necesidades y dar una respuesta a ellas antes de que las soliciten. De esta forma se está “deleitando” a los usuarios con el objetivo que sean futuros promotores de la marca.

14) Habrá una creciente demanda por las habilidades digitales

Con la rápida multiplicación de canales de comunicación y la rápida adopción de los usuarios las empresas y las personas comenzarán a demandar más formación al rededor de estas tendencias. Las universidades han respondido de forma muy lenta a esta nueva tendencia por lo que nuevos cursos modulares, digitales y más cortos han florecido en respuesta a esta demanda por este conocimiento.

15) Si lo dices con un video, mucho mejor

Solo en Facebook se ven más de un billón de videos al día (y el 65% es a través de dispositivos móviles). El uso y producción de videos ha crecido de manera exponencial en los últimos años y las empresas están empezando a ver resultados. Por ejemplo, los videos en las plataformas de venta aumentan el tamaño de los carritos en 174%!

16) Cualquiera sea tu estrategia, tienes que pensar en una estrategia multicanal

La empresa Cisco pronostica que para 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados a Internet. Esto es más de 7 veces la población de la Tierra. Las personas pueden estar utilizando su computador para trabajar mientras al mismo tiempo revisan las redes sociales en su teléfono y utilizan un tablet para hacer shopping. Fuente