celu

Las oportunidades y desafíos de la era móvil

Los smartphones se han transformado en parte fundamental de la rutina actual. Su llegada no sólo modificó el comportamiento de los consumidores: también ha amplificado las posibilidades de estar presentes y ser útiles cuando las personas buscan respuestas inmediatas a sus necesidades. A continuación, conoce el papel que desempeñan los dispositivos móviles en la vida de tus clientes y cómo tu marca puede diseñar estrategias eficaces para estar ahí en los momentos que importan.

Hace tiempo que los smartphones dejaron de ser un elemento accesorio para los consumidores, volviéndose indispensables en la vida de millones de usuarios alrededor del mundo. Hoy, es difícil imaginar la vida sin ellos. Tanto es así que un 30% de los estadounidenses reconoce sentirse ansioso si no lleva su teléfono consigo1. Gracias a la masificación de este tipo de dispositivos en América Latina, esta realidad se encuentra lejos de parecernos ajena. Los latinoamericanos estamos cada vez más “movilizados”.

Durante el último tiempo, el mercado móvil ha experimentado un gran crecimiento en Latinoamérica, alzándose como el cuarto más grande a nivel mundial. Y vamos por más: según un análisis de la Asociación GSMA, dentro de los próximos cinco años la región escalaría al segundo lugar en número de teléfonos inteligentes. En un contexto donde alrededor de un 70% de los chilenos, mexicanos y argentinos cuentan con un celular2, las oportunidades que se abren para aquellas marcas que se decidan a explotar la veta mobile son enormes.

Para esto, entender los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores ante esta tecnología resulta clave para diseñar una estrategia efectiva. Enfrentados a un estilo de vida donde los tiempos son limitados y con lapsos de atención cada vez más cortos y fragmentados, las personas tienden cada vez más a realizar diversas tareas en simultáneo. Y en este escenario, los smartphones resultan los mejores aliados. Así, por ejemplo, 8 de cada 10 usuarios en Chile, México y Argentina afirman acudir a Internet para buscar información cada vez que sienten la necesidad3.

Gracias al desarrollo de estos dispositivos y las posibilidades que ofrece la web, los consumidores cuentan con acceso permanente e ilimitado a resolver cualquier inquietud con sólo tocar sus pantallas, en cualquier momento y lugar. Así, el 82% de los usuarios en la región reconocen que el celular le permite realizar tareas cotidianas de diferentes maneras y en distintos lugares4. Esto tiene también un impacto en el uso. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Bain&Co en la actualidad los usuarios recurrirían un promedio de 13 veces por hora a su teléfono móvil. Esto es ¡más de 300 veces al día!

Esta modalidad “siempre conectada” de la vida actual brinda a las marcas una infinidad de opciones para estar presentes en los momentos de intención de sus clientes, tanto en el mundo online, como en los comercios físicos. Según la encuesta “Consumer Barometer” de Google, 9 de cada 10 consumidores en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México reconocen recurrir más de una vez a sus celulares para buscar información cuando visitan una tienda5.

Si a esto le sumamos que la mitad de los usuarios argentinos y chilenos realizan sus consultas sobre productos a través de estos aparatos6, el impacto de una estrategia de marketing con un foco móvil resulta prometedor.

Estos comportamientos reflejan una misma tendencia: ya sea que los latinoamericanos estén buscando informaciónun tutorialla dirección para llegar a algún sitio o las características sobre un artículo que desean comprar, los smartphones se han convertido en sus verdaderos asesores.
No es casualidad que hoy en día hayan conseguido superar en uso tanto a tabletas como a computadoras de escritorio.8.

Este nuevo escenario móvil resulta alentador para las compañías que estén dispuestas a rediseñar sus campañas en torno a los dispositivos móviles. Identificando los micro-momentos clave de sus usuarios, no sólo podrán ser útiles cuando más las necesiten: también influir en sus preferencias y decisiones. A continuación, te damos 3 consejos que te ayudarán a “movilizar” tu plan de marketing.

1. SI EL MÓVIL ES EL MEJOR AMIGO DEL CONSUMIDOR, ASEGÚRATE QUE TU SITIO SEA MOBILE-FRIENDLY.

Hoy, no seríamos capaces de imaginar nuestro mundo sin smartphones. Considerando que se han vuelto compañeros inseparables de los consumidores, disponer de un sitio web que se adapte al formato móvil, ofreciendo una experiencia simple y sin fricciones, se transformó en un requisito fundamental para las marcas que deseen conectar con ellos en sus momentos de intención. De ahí que contar con una web dinámica, capaz de adaptarse a las características y naturaleza de la experiencia mobile resulta central para captar clientes. Esto incluye también aspectos clave como la velocidad de carga del sitio, contar con una navegación intuitiva, incorporar un proceso de compra expedito, ofrecer información relevante, entre otros. En esta dirección, realizar un diagnóstico gratuito del rendimiento de tu web con Prueba Mi Sitio puede ser el primer paso. Aquí, 25 consejos que puedes tener en consideración para optimizar la experiencia web de tus usuarios.

2. SI QUIERES LLEGAR A LOS CLIENTES “MOVILIZADOS” EN LOS MOMENTOS QUE IMPORTAN, “MOVILIZA” TU ESTRATEGIA.

Piensa en alternativas que te permitan estar presente y ser útil en el contexto del consumidor, estando ahí para ellos en los momentos que necesitan ayuda. Y es ahí donde el celular se convierte en el mejor aliado de las marcas, posibilitando un acceso directo e inmediato al usuario, cuando busca respuestas en sus momentos “Quiero-saber”“Quiero-Hacer”“Quiero-ir”“Quiero-comprar”. Ofrecer información relevante y oportuna en tu sitio web considerando los patrones de navegación del consumidor, mostrar tu ubicación en Google Maps volviéndote visible para quienes buscan comercios en las cercanías y facilitar el proceso de compra -considerando que éste puede empezar en el celular y terminar en la tienda- son críticos a la hora de diseñar tu estrategia.

3. AL MOMENTO DE DISEÑAR Y EVALUAR TU ESTRATEGIA MÓVIL, CONSIDERA LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO.

Recuerda que el comportamiento en móviles difiere considerablemente al de otros canales de comunicación con tus usuarios. Y contar con un plan especialmente pensado en la lógica que los consumidores interactúan con sus smartphones es clave. El “saltarse” este importante paso, puede llevar a las compañías a subestimar la importancia de este tipo de dispositivos en su estrategia. Según Laura Beaudin, líder en Prácticas Globales de Marketing de Bain & Co., estos aparatos ejercen más influencia de lo que se piensa en las decisiones de compra. Impacto que muchas veces no es considerado cuando se diseña un plan de medios ni tampoco contabilizado a la hora de evaluar los resultados de campaña.

“Según las normas tradicionales de las métricas digitales, si los clientes no adquieren productos o servicios desde el medio en que se ve el anuncio, la actividad no se considera una contribución a la compra (…) Necesitamos pasar de los modelos de atribución del último clic a una métrica que refleje mejor el recorrido del consumidor, que no es lineal”.

En un mundo donde los smartphones se han convertido en compañeros inseparables de los clientes, adaptarse a sus nuevos hábitos resulta esencial para las marcas que aspiren a triunfar en la era móvil. Aquéllas que sean capaces de identificar la mejor manera de estar presentes y ser útiles en los micro-momentos de los usuarios, podrán aprovechar al máximo las nuevas y crecientes oportunidades que ofrecen los móviles.

Fuentes:
1 Google, Encuestas a usuarios de smartphones, Estados Unidos, agosto 2015.
2, 3 Google Consumer Barometer, Chile, México y Argentina, 2016.
4, 5 Google/TNS. Estudio “Micro-Momentos”. Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, septiembre 2015.
6 Google Consumer Barometer, Chile y Argentina, 2016.
7, 8 Google Consumer Barometer, Chile, México y Argentina, 2016.