pokemongo

Es la realidad aumentada el futuro de la publicidad?

Es la realidad aumentada el futuro de la publicidad?

Van ya 58 noticias sobre el fenómeno Pokémon GO y lo que significa para nuestro sector, desde que en julio comenzase este hype, aquí en un medio que no cierra ni un solo día de agosto, para mantenerle bien informado (usted lo vale; nuestros anunciantes también) con un promedio de 30 noticias al día. Con toda la actualidad, y sólo aquí, como esta misma que hoy quiero tratar.

Analicémoslo esta cuarta calurosa semana de agosto, mientras esperamos impacientes a que nuestro “apelmazado sector” despierte de una vez con potentes noticias “made in Spain”, ruedas de prensa, respuestas a nuestras llamadas y emails, nuevos eventos, del exagerado letargo veraniego español.

pokemon carta 1

¿Publicidad de siempre y aburrida? Eso fue ayer. El futuro de la publicidad promete. Primeros experimentos con la realidad aumentada hacen crecer el optimismo entre los anunciantes de que muy pronto podrán presentar al consumidor nuevos fascinantes mundos de marcas. Aunque también existen peligros.

Mejor que yo lo cuentan desde el semanario económico “Wirtschaftswoche”, que una vez más me permito citar en mi carta-editorial semanal: “el gran avance de la realidad aumentada y con ello su amplio uso en el marketing y la publicidad, están aún por llegar. El desarrollo de un mundo de marca virtual es bastante costoso. Y para muchos consumidores es incómodo tener que descargarse la aplicación adecuada, y el tiempo a dedicarle. O el contravalor que recibe el usuario para sus molestias es muy atractivo, o no lo aceptará.

Los mejores ejemplos para exitosas aplicaciones de realidad virtual se encuentran en el sector del automóvil, que aprendió pronto a atraer a compradores potenciales con showrooms virtuales, pruebas de conducción y configuradores. A pesar de ello los automóvil-marketeros hablan del gigante durmiente. Según Jupiter Research, el mercado mundial del augmented reality crecerá hasta 2020 a un total de 7.000 millones de euros.

night drive carta

Y las oportunidades no pintan mal. Porque un curioso fenómeno global ha logrado atraer en pocos días a millones de consumidores hacia la realidad aumentada: Pokémon GO. Desde julio los jugadores de este juego pueden cazar, entrenar y enviar a combate, con sus smartphones, a Pokémons virtuales.

La verdad es que nuestro mundo digital está “lleno de milagros”. Por una parte, cerca de la mitad de los consumidores desean hacerse con una nevera pensante en su smart home, por otra, primeros anunciantes comienzan a congelar sus inversiones digitales publicitarias.

Ssegún un estudio norteamericano realizado por los investigadores de Lumen con sistemas que analizan el recorrido visual, solo se visualizan uno de cada tres anuncios display. Y solo un nueve por ciento de estos banners se miran al menos durante un segundo. Conclusión de los investigadores del estudio citado, y que por aquí en la España / “sector de la gran transparencia” muchas asociaciones y medios comprados ocultan: publicidad display is “wasted money”, dinero tirado por la ventana.

Girl squinting at you

Está claro que anunciantes y publicitarios deben pensar urgentemente algo nuevo. Como agua de mayo llega para ello la realidad aumentada y virtual. Requiere de poca fantasía el hecho de que pueden emplearse con éxito estas aplicaciones para la publicidad de coches. A los fabricantes de automóviles se le escapan hoy los compradores jóvenes, por miles. Necesitan más que nunca una salida a escena que vaya con los tiempos. Pikachu saluda ;-)

No solo empresas impulsadas por la tecnología deberían dedicarse a la nueva tendencia. En el comercio textil nos probaremos próximamente ropa sin tener que cambiarnos incómodamente. Augmented Reality lo hará posible.

Las oportunidades de la realidad digital valen sobre todo para la publicidad turística. Anunciantes de este sector nos harán vivir, como de una realidad se tratase, el próximo vuelo, viaje en tren o lujoso crucero. Secuestrándonos a mundos desconocidos. Casi deberán de cuidar que la vivencia digital no sea tan real que sustituya al viaje. Allí está el peligro.

Al sector cosmético, gracias a la realidad aumentada, se le abren nuevas posibilidades de presentación como nunca antes fue posible. Mujeres podrán vivir cómo su piel rejuvenece visiblemente, siempre que confíen en la marca XX. Eso sí, los fabricantes deberán cuidar como nunca no perder de vista la “realidad”. Porque augmented hará la publicidad, muy a pesar de algún anunciante, obligatoriamente más honesta.

realidad aumentada

Más difícil aún será la cosa para los grandes inversores publicitarios del sector de la alimentación y los productos de consumo de alta rotación, FMCG. No cualquier consumidor estará dispuesto a dedicar su tiempo al mundo augmented de un yogur o limpia WC. Aunque esto, por otra parte, dependerá únicamente de la creatividad de los publicitarios. Las ideas geniales no se las va a quitar la realidad aumentada por sí sola. Todo lo contrario: en el brave new digital world se requiere de más creatividad que nunca antes. Veremos.”

Tiempos de innovación, tendencias nuevas, tecnología aplicada al marketing, la que con cada vez mayor rapidez se nos viene encima. Toca estar al día, sin pausa. Abrir la mente, disponerse a probar lo nuevo, pero siempre sin perder lo esencial y el sentido común. Ni la perspectiva desde el punto de vista del consumidor. Para eso estamos también, en este medio que desde 17 largos años ya le acompaña y comenta lo que sucede. Día tras día, TODO el año, analizando sin tapujos pros y contras de lo nuevo, lo que llega.

Vaya pensando en volver a la realidad (no tanto la virtual o aumentada) de su trabajo, marca, cliente, empresa. Agosto se acaba ;-(

Un fuerte abrazo,

Javier Piedrahita
Fundador – Director de MarketingDirecto.com