User-Centered-Design

Consejos y trucos acerca del diseño centrado en el usuario

¿Cómo desarrollar mejores productos digitales con un diseño centrado en el usuario? ¿Cómo esto puede ayudar a los publicistas a mejorar los productos digitales? ¿Cómo descubrir lo que los clientes desean?

Luiggi Santa María, director ejecutivo de Staff Creativa nos brinda algunos consejos y trucos.

En primer lugar, ¿qué es el diseño centrado en el usuario? ¿Cómo puede crear una mejor experiencia de usuario?

El diseño centrado en el usuario empieza (como es de esperar) con el usuario. Primero busca comprender al usuario meta a través de la evaluación de perfil y mapeo de sus necesidades y deseos. Eso no solo ocurre al inicio, sino también durante el tiempo de interacción del usuario con el producto. En cada etapa del desarrollo del producto, desde el desarrollo del concepto inicial, pasando por la evaluación de perfil, implementación y lanzamiento, el producto será probado con la audiencia meta, y su retroalimentación sobre la usabilidad, contenido y precio será traducido en el proceso de mejora del producto.

Una parte clave del DCU es el mapear y comunicar cómo el producto funcionará. Las especificaciones suelen ser visuales y basados en el esquema de pantalla en lugar de en forma de largos y pesados documentos y se enfoca en cómo el usuario interactúa con el producto. El DCU es un proceso muy iterativo, así que la documentación tiene que ser rápida y fácil de producir; también debe ser lo suficientemente clara para que los varios equipos puedan trabajar a partir de ella. Con un buen enfoque en las pruebas y prototipos, en lugar de grandes diseños de la publicidad tradicional, el DCU se adapta muy bien al momento de crear productos que los usuarios usen por un largo tiempo.

¿Cómo el DCU ayuda a los publicistas a crear mejores producto digitales?

Publicidad significa cambio, y los personas que trabajan en publicidad pueden, con frecuencia, sentirse desconcertadas por la jerga digital, y pueden estar inseguras si obtendrán ingresos de su inversión en un producto diferente y no familiar. Con frecuencia tienen que aprender a trabajar con empresas de software, o desarrollar equipos de publicidad digital dentro de sus propias empresas —y en ambos escenarios es importante que sepan la diferencia entre una buena y una mala producción digital, y cómo manejar los problemas que pueden surgir.

El diseño centrado en el usuario brinda muchas herramientas útiles para desarrollar y manejar este tipo de productos. También ayuda a crear un puente entre la publicidad tradicional y digital. Los publicistas conocen su audiencia, sus mercados y lo que quieren comunicar. Es cuestión de brindarles un enfoque que les permita crear varias ramas de publicidad paralela, y contenido que funcione para la audiencia sin importar el formato en que se presente.

Y, claro está, una vez que el producto llegue al mercado, ¿cómo lo mantienes? ¿Cómo luce el ciclo de vida de un producto digital comparado con uno impreso? Nuevamente, el DCU puede ayudar con esto ya que el entendimiento sobre cómo los clientes interactúan con el producto y cómo sus propias vidas son estructuradas puede ayudar a los publicistas a crear contenido digital atractivo, dentro de un esquema sostenible y accesible.

¿Cómo encajar en el programa de desarrollo?

Una de las atribuciones de los proyectos de DCU es el desarrollo paralelo de varias y diferentes ramas de trabajo. Por ejemplo, es probable que el marcado de contenido suceda al mismo tiempo que el diseño de interfaz y que la planificación de marco de trabajo técnico y de desarrollo del proyecto. La mayoría de publicistas suelen trabajar dentro del enfoque tradicional de cascada en la gestión de proyectos, donde las labores se llevan a cabo en secuencia y los proyectos tienen una larga vida.

El desarrollo digital tiende a enfocarse en un enfoque iterativo y responsive para crear softwares dentro de cortos ciclos de producción, lo que puede ser un shock para los publicistas que están más acostumbrados a trabajar en ciclos anuales largos. Las metodologías del diseño centrado en el usuario pueden ser un puente al ofrecer herramientas que ayuden a los publicistas a ser más ágiles en su enfoque.

¿Cómo lidiar con diferentes tipos de usuarios? ¿Qué sucede con la retroalimentación negativa?

Todos los productos tiene un rango de usuarios y clientes potenciales y aquellos usuarios pueden llegar de algunos de los lugares más sorprendentes. Una de las cosas en que los profesionales del DCU se concentran al empezar a pensar acerca de un nuevo proyecto es la evaluación de perfil del usuario llegar a conocer el tipo de personas que usarán el producto y qué los motiva. Al comprender sus necesidades y deseos, puedes diseñar un producto que funcione bien desde el inicio, y validar ese diseño al realizar prueba tras prueba durante el proceso de desarrollo.

Las pruebas inician con el concepto de desarrollo más temprano, vía prototipos de papel o digitales del producto. Siempre existirán usuarios que no se lleven bien con un producto, pero al al tener un enfoque consistente, estructurado y objetivo desde las pruebas en las primeras etapas, debes ser capaz de diferenciar problemas principales con el producto. Las pruebas y los prototipos pueden ayudarte a comunicarte mejor con los socios internos y también con los desarrolladores. Por ejemplo, al mostrar a los desarrolladores videos de usuarios interactuando con su producto puede ayudarles a comprender cómo hacer funcionar mejor.

Así que ten en cuenta la experiencia de usuario por encima de todo. Diseñas para los usuarios, ellos deben disfrutar interactuar con tu producto.

Artículo cortesía de Staff Creativa.