mobile-shoppers-consumer-decision-journey

Cómo la tecnología mobile ha redefinido el camino de los consumidores en sus compras

Cuando un usuario compra, quien lo asesora y asiste respecto a los productos y dónde encontrarlos no suele ser otro que su smartphone. Para los retailers, esto se traduce en grandes oportunidades de estar allí y ser útiles en los micro-momentos de los compradores. Esta introducción a una serie de cinco partes revela las tendencias móviles de retail que conforman la industria y por qué importan.

Vayamos diez años atrás y tomemos una fotografía de una experiencia de compra: veremos a un individuo que puede buscar ideas e inspiración online, navegar por un catálogo o bien, recorrer los pasillos de una tienda. Y una vez en ella, tal vez compre o regrese a su casa y se decida a hacerlo online. El punto es que ese comprador interactuó con varios canales, pero lo hizo de forma independiente. El ascenso de los dispositivos móviles ha cambiado para siempre esa postal.

¿Dónde está la gran diferencia? Hoy en día, si bien aquel comportamiento puede continuar, los compradores tienen la posibilidad de ser omnidireccionales: 6 de cada 10 usuarios de Internet empiezan a comprar en un dispositivo, pero luego continúan o terminan la operación en otro1, y el 82% de los usuarios de smartphones dicen que consultan sus teléfonos por compras que están a punto de hacer en una tienda2. Encuentran ideas, buscan información y toman decisiones, todas desde su smartphone en cualquier momento y en cualquier lugar.

Cómo el comportamiento del consumidor en el dispositivo móvil está moldeando las tendencias de las marcas de retail

Consideremos lo siguiente: el tráfico a pie en tiendas físicas ha disminuido en un 57% en los últimos cinco años3, pero el valor de cada visita casi se ha triplicado4.

¿Qué está pasando? Los móviles se están orientando hacia lo local.

Algo sucede antes de que los compradores se dirijan a las tiendas: usan sussmartphones para buscar ideas, investigar productos y luego buscar información local al respecto. No es extraño que las búsquedas de “cerca de mi ubicación” se hayan duplicado en el último año5.

Pero la posibilidad de investigar mediante el móvil no es el único cambio en la experiencia de compra. Los usuarios también pueden usar el smartphonedirectamente para comprar. Un consumidor hoy podría tomar una decisión de compra en su móvil sobre un protector solar de $15, una cámara de $300 ó un bolso de $ 3.000 mientras está en su viaje al trabajo, mientras pasea al perro, o espera a recoger a su hijo en la escuela. El tiempo de navegación en sitios web para los usuarios móviles en los Estados Unidos ha caído un 5% año a año6, sin embargo la parte del retail de compras online sigue creciendo. 34% de las compras online ahora ocurren en dispositivos móviles7.

Ante este panorama de compras “movilizado”, los retailers que prosperan ven la oportunidad de estar allí y ser útiles para los compradores en lo que llamamos micro-momentos, esos momentos llenos de intenciones cuando los consumidores recurren a sus smartphones u otros dispositivos para saber, ir, hacer o comprar algo.

Momentos que importan en retail

Los micro-momentos de compras a menudo empiezan con un impulso, una necesidad o un deseo de comprar un producto. Y de ahí surge la búsqueda de ideas. Esto lleva a la investigación y, finalmente, a la compra. Estos momentos tienden a inscribirse en una de estas tres categorías:

  • Momento-de-buscar-ideas: ocurren cuando los usuarios tienen una conciencia general de la categoría de producto que le interesa, como muebles de sala de estar, pero aún no ha reducido sus opciones a un producto exacto.
  • Momento-de-definir -también llamados “momentos de consideración”-: suceden cuando los usuarios utilizan sus teléfonos en ráfagas cortas de actividad para comparar precios, marcas y especificaciones, y leer revisiones del producto de fuentes confiables.
  • Momento-quiero-comprar: estos momentos ocurren cuando la investigación está hecha y es tiempo de decisión. La gente hace una elección sobre qué marca o en qué retailer comprar, y si comprar onlineo en la tienda.

Con estos momentos en mente, ¿cómo puede asegurarse usted de estar allí para los compradores?

Los primeros pasos para estar allí y ser útil

Qué significan los micro-momentos para los retailers: es menos importante para un comprador estar presente en la tienda que para la tienda estar presente donde y cuando un comprador los necesita. Una de las claves es averiguar nuevas maneras de aparecer con información útil cuando esos momentos ocurren, ya sean las 2 p.m. ó 2 a.m. Hay dos maneras de hacer esto:

  • Estar allí: identificar los micro-momentos más importantes y comprometerse a estar allí, siempre y donde quiera que un comprador esté buscando, especialmente en su móvil.
  • Ser útil: en el momento de necesidad de un consumidor, se debe cumplir con ellos proporcionando información valiosa, ya sea en las revisiones de productos, en los tutoriales en video o brindando la posibilidad de compra inmediata.

El primer paso para estar allí y ser útil es entender y actuar sobre la intención de los compradores y su contexto. Intención es lo que el comprador quiere en un momento dado (¿Está buscando navegar o comprar?), mientras que el contexto incluye su ubicación y el dispositivo que está usando.

Si se unen la intención y el contexto con lo que ya se sabe acerca de su comprador (¿Ha visitado su sitio en el pasado? ¿Es un cliente leal?), podrá empezar a estar allí y ser útil en los momentos adecuados.

Cómo la tecnología mobile ha redefinido el camino de los consumidores en sus compras

Al centrarse en la demografía por sí sola, existen posibilidades de perder a los consumidores valiosos que puedan estar en el mercado en ese momento. Considera este ejemplo: si vendes asientos de automóvil para bebé y apuntas a las madres solas, estarías perdiendo a los parientes o amigos que podrían estar en el mercado para comprar un asiento de coche como un regalo de baby shower. También puedes estar perdiendo dinero o fondos de marketing dirigidos a las madres que ya tienen un asiento de coche, o a mujeres sin hijos.

Es menos importante para un comprador estar presente en la tienda que para la tienda estar presente donde y cuando un comprador la necesita.

Echemos un vistazo a un retailer que ha puesto la intención y el contexto en el centro de su experiencia de compradorTarget, la cadena norteamericana de grandes almacenes, vio que el 98% de sus clientes compraban digitalmente y que el 75% estaba empezando a hacerlo con sus móviles. Pero sus equipos en la tienda y online todavía estaban operando y comercializando por separado en categorías como muebles de patio, incluso cuando más del 50% de sus ventas en la categoría de patio venían a través de Target.com.

La empresa lo observó desde el punto de vista de sus clientes. Estos podían buscar en sus smartphones los ya mencionados muebles de patio y, a continuación, ver mercancías completamente diferentes cuando llegaban a su tienda local.

Así que Target fusionó sus equipos de marketing y merchandising online yoffline en un solo “equipo de patio unificado”, que era móvil primero. Se decidió qué productos y señalización proveer en la tienda sobre la base de la demanda digital. Target también publicó anuncios de inventario local de Google para mostrar a los clientes en sus móviles los muebles de patio exactos que estaban disponibles en la tienda más cercana a ellos. Como resultado, los ingresos del sector patio en las tiendas en las que Target hizo este cambio superaron dramáticamente a los de las tiendas en las que el cambio aún no se había hecho.

Además de entender la intención y el contexto, es crucial para los retailersadoptar las últimas tendencias y participar con los consumidores de estas nuevas maneras de comprar. En esta serie de cinco partes, compartiremos:

  • Tendencias del consumidor que definen cada uno de estos micro-momentos de retail.
  • Instantáneas de los consumidores en sus días de compra real.
  • Acciones comercializadoras que el retail puede tomar para estar allí y ser útil en cada micro-momento.
  • Historias de éxito de retailers que utilizan estrategias de micro-momentos.

Fuentes
1 Encuesta Ipsos Connect/Google, “GPS omnibus”, n=2.013 encuestados online 18+, US, marzo 2016.
2 Encuesta Ipsos Connect/Google, ”Consumidores en el Micro-Momento”, n=5.398 basado en usuarios de Internet, US, marzo 2015.
3 ShopperTrak, “Ventas de retail”, US, vacaciones 2015.
4 MasterCard SpendingPulse, “Ventas de retail”, US, 2010-2015.
5 Google Trends, “Búsqueda por ‘near me’”, US, 2015 vs. 2014.
6 Google Data, datos anónimos agregados de Google Analytics, sólo US, abril 2016.
7 Google Analytics, datos agregados de retailers, US, marzo 2016.

ThinkWithGoogle